DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

SECCIÓN UNIVERSITARIA

Universidad de Valladolid - Número de plazas y notas de corte- Curso 2010-2011

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - CURSO 2010/2011

PRESENTACIÓN pps DE LA OFERTA EDUCATIVA DEL I.E.S.    (curso 2009/10)

SEGOVIA. Guía del estudiante Curso 09/10

ESTRUCTURA

DEL SISTEMA

EDUCATIVO

Ciclos Formativos en Segovia

Modelos de exámenes de Acceso a Ciclos Formativos

Conferencia en vídeo de D.Emilio Calatayud

Enlace interesante: página de orientación profesional (alumnos de 14 a 16 años)

mira con tiempo esta página www.tufuturoprofesional.com

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Composición del Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación lo componen el Orientador, los profesores del ámbito socio-lingüístico, del ámbito científico-tecnológico, de Educación Compensatoria y  de Pedagogía Terapéutica.

Funciones del Departamento de Orientación

1. Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas ala elaboración o modificación del proyecto educativo y la programación general anual.

2. Elaborar, de acuerdo con las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.

3. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

4. Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.

5. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.

6. 6. Colaborar con los profesores del Instituto, bajo la dirección del Jefe de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.

7. Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa prevista en el art. 13 del R.D. 1007/91, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la E.S.O.

8. Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados.

9. Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse, al término de la E.S.O.

10. Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.

11. Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

12. Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.

13. Elaborar el plan de actividades del departamento y, al final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Inicio Página