BIBLIOTECA "Fernando Vírseda"

Biblioteca 2013 (presentación power point)

Enlaces en los que se incluyen actividades de nuestra biblioteca:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Zona de trabajo en grupo

Alumnos leyendo

Zona de lectura y proyección

BREVE GUÍA DE  FUNCIONAMIENTO Y USO DE LA BIBLIOTECA

NORMAS

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL FONDO

SERVICIOS. Préstamo

DESCRIPCIÓN DE UN LIBRO. Glosario

CONSULTA DE FONDOS DE BIBLIOTECA

NORMAS:   Están expuestas en la Biblioteca.

HORARIO:  Para el servicio de préstamo y consulta, la biblioteca permanecerá abierta durante todos los recreos y en los periodos en los que los profesores tienen asignada hora

de biblioteca .

Los departamentos pueden emplear la biblioteca para impartir sus clases en este espacio cuando lo precisen.

Fondos audiovisuales   Revistas
Lecturas infantil, juvenil y colecciones

Audiovisuales y obras de consulta

Géneros literarios

PRESENTACIÓN DEL FONDO:

Los fondos de la biblioteca están constituidos por diferentes tipos de documentos:diccionarios, enciclopedias, monografías, obras literarias, informes, prensa,

revistas, folletos, informativos, películas, juegos, etc.

ORGANIZACIÓN DEL FONDO:

Clasificación de los documentos: Los documentos están clasificados según la CDU (Clasificación Decimal Universal). Ésta divide el conocimiento en diez clases que,

a su vez se subdividen en diez subclases y así sucesivamente.

CDU
0    Obras generales 5    Ciencias puras
1    Filosofía 6    Ciencias aplicadas
2    Religión 7    Arte
3    Ciencias Sociales 8    Literatura, lingüística
4 9    Geografía, Historia, Biografías

- Proceso que sigue un libro desde que llega a la biblioteca hasta que se pone a disposición del usuario

980-2 clasificación CDU
GAR

tres primeras letras del apellido del autor  (mayúsculas)

Zap

tres primeras letras del título  (minúsculas)

SERVICIOS:

Préstamo de libros, lectura en la sala, realización de trabajos escolares, información, juegos de mesa, actividades de animación a la lectura, búsqieda de información mediante docmetos impresos o a través de Internet…

Préstamo

El periodo de préstamo abarca 15 días prorrogables. Toda demora en la devolución y todo deterioro o pérdida de un libro podrá ser objeto de sanción, e incluso de la pérdida del derecho a préstamo.

Pasos a seguir para tomar prestado un libro:

1.      Consulta al profesor/a a través de programa Abies.

2.     Localización del estante en donde se ubica el fondo atendiendo a criterios de la CDU (Clasificación Decimal Universal) y orden alfabético de autor/a.

3.     Tomar el fondo y dirigirnos hacia la mesa del profesor para que registre el préstamo.

4.     El profesor orientará a todos los alumnos que lo soliciten.

Descripción de un libro:

Cabecera

1) Parte superior de la primera página de texto de un documento en donde aparece el título. En revistas y diarios que carecen de portada, la cabecera informa de la numeración, precios, periodicidad, entidad responsable, etc.

2) En películas, fotogramas, iniciales en las que aparecen los datos para la identificación de la película.

Catalogación

Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de la signatura. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico.

CDU

Sistema de clasificación que divide el conocimiento en diez clases que, a su vez, se dividen en diez subclases, y así sucesivamente.

Código de barras

Serie de datos numéricos o alfanuméricos codificados en forma de líneas o barras finas y gruesas, que sirven para identificar un objeto o producto.

El código se descifra usando un lápiz luminoso de fibra óptica para la lectura.

Facilita las tareas de préstamo y devolución de ejemplares.

Cubierta

Tapas de la encuadernación de un libro o revista que están unidas a las hojas.

Toda fuente de información registrada sobre cualquier soporte.

Conjunto de ejemplares de un documento publicados de una vez.

1) El que publica una obra (editor comercial).

2) El que cuida la preparación de un texto ajeno, revisándolo o también redactando una. Introducción, comentarios, índices, etc. (editor literario).

Ejemplar

Cada una de las copias de un documento resultado de una determinada edición de éste.

Fondo

Colección de documentos de una biblioteca, hemeroteca, filmoteca.

ISBN

(International Standard Book Number) Número de identificación de cada libro, así como de sus distintos volúmenes y formas de presentación. Es asignado por agencias nacionales existentes en distintos países.

Lomo

Canto de la encuadernación de un libro.

Pie de imprenta

Lugar de publicación, nombre del editor y fecha de publicación de un documento .

Portada

Página al comienzo de una obra impresa, que lleva su título completo y, por lo general, el nombre del autor y el pie de imprenta.

Portadilla o anteportada

Hoja anterior a la portada en la que consta el título, en ocasiones abreviado.

Tejuelo

Etiqueta que se pega en el lomo de un documento, con la signatura topográfica, portadora de una información sobre el mismo.

Gracias a ella se determina fácilmente en qué lugar físico se encuentra el ejemplar.